Curso Marcas

Objetivo

Dar a conocer un aspecto importante de las empresas como son los activos intangibles generados por la empresa por su nombre comercial, marca o patente. Se ofrecerá una visión general sobre los diversos titulos que pueden registrarse: nombre comercial, marcas y patentes, teniendo en cuenta las diferentes legislaciones que existen sobre la materia, de esta forma el alumno conocerá de que herramientas dispone para proteger su innovación y diseñar estrategias de gestión.


Dirigido a

Gerentes de empresas, autónomos, profesionales del sector del asesoramiento y la gestión que quieran conocer aspectos esenciales sobre la protección y registro de una marca y/o patente.

TEMARIO

I.- INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

1.-¿Qué es la propiedad industrial y la propiedad intelectual? Figuras de protección, brevemente explicadas.

II.-SIGNOS DISTINTIVOS.

¿Qué son los signos distintivos?

2.1. LAS MARCAS REGISTRADAS

2.1.1. CLASES (TIPO) DE MARCAS. ¿Qué es una marca?

2.1.2. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE UNA MARCA NACIONAL. ¿Cómo y dónde registrar una marca?

2.1.2. LA MARCA COMO OBJETO DE PROPIEDAD (CESIÓN Y LICENCIA) ¿Puedo transferir una marca? ¿Puedo conceder licencias de uso de una marca? ¿Qué tipos de contratos o negocios están relacionados con la cesión y la licencia de una marca? ¿Se basa el contrato de franquicia en la licencia de una marca? Cuestiones sobre el contrato de franquicia.

2.1.3 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA MARCA (LA MARCA EUROPEA Y EL SISTEMA INTERNACIONAL). ¿Puedo internacionalizar mi marca?

2.1.4. LA MARCA EN INTERNET (CONFLICTOS ENTRE MARCAS Y NOMBRES DE DOMINIO). ¿Puede el titular de una marca prohibir el uso de su marca en Internet? ¿Y el uso de un nombre de dominio idéntico registrado por un tercero? ¿Se puede recuperar un nombre de domino registrado por otro?

 

2.2. NOMBRES COMERCIALES

2.2.1. EL NOMBRE COMERCIAL Y LA RAZÓN SOCIAL – DIFERENCIAS. ¿Qué es un nombre comercial? ¿Es el nombre comercial lo mismo que la razón social? ¿En qué se diferencian?

III.- BUENAS PRÁCTICAS PARA TU EMPRESA.

Contenido práctico.